Bacteriología y Micología

Desde el siglo XIX el estudio de los microorganismos se ha convertido en una de las principales prioridades para la humanidad. Sin duda, los microorganismos son indispensables para sostener la vida en el planeta. Sin embargo, algunos de ellos son capaces de producir enfermedades en el hombre. Aislar e identificar bacterias u hongos patógenos a partir de muestras clínicas y determinar el perfil de susceptibilidad a antimicrobianos, permite implantar una adecuada antibioterapia, y asegura el la evolución favorable de los pacientes, con la consecuente eliminación de la infección.

La Sección de Bacteriología y Micología de Laboratorio Avilab, es la unidad encargada de realizar el diagnóstico de enfermedades de etiología bacteriana y fúngica. Para ello, cuenta con un equipo humano altamente capacitado, en constante actualización y perfeccionamiento, comprometido científica y éticamente con los pacientes y con el Sistema de Gestión de la Calidad, asegurado en todas las etapas del proceso de análisis. Igualmente, en apoyo a universidades nacionales, funciona como laboratorio de pasantías, contribuyendo así en la formación de nuevos profesionales en el área.

Ofrece a pacientes y médicos gran variedad de estudios microbiológicos: coloraciones, examen directo para hongos, urocultivo, coprocultivo, cultivo de: líquidos estériles, secreciones, tejidos, entre muchos otros. Aporta resultados confiables, utilizando métodos de identificación automatizados, con plazos de entrega puntuales, y envío de resultados por correo electrónico.

Una de las principales novedades que ofrece la sección es el estudio de Mycobacterium tuberculosis por técnica de PCR en tiempo real (Xpert MTB/RIF), el cual permite detectar la presencia del bacilo en tan solo 2 horas en muestras de esputo. Además, dicha técnica es capaz de detectar la resistencia a la Rifampicina, lo que permite iniciar el tratamiento adecuado de inmediato, acelera la aplicación de medidas para controlar la tuberculosis multirresistente y en definitiva, reduce la incidencia de la enfermedad. Igualmente, la sección ofrece el estudio de la Toxina de Clostridium difficile por técnica de PCR en tiempo real (Xpert C.difficile).