Hormona Antimuleriana, valioso “marcador” de fertilidad y algo más....

2013-03-20

Image

La Hormona Antimuleriana (HAM) conocida también como Factor Inhibidor Mulleriano (FIM), es una glicoproteína descrita y aislada hace más de 40 años.


 Actúa principalmente en:

- La Función Ovárica: la HAM es expresada por células granulosas en el ovario durante la edad reproductiva de la mujer controlando la formación de los folículos primarios, es por esta razón que su determinación en el laboratorio sea necesaria como indicador de potencial de fertilidad, marcador de reserva ovárica (cantidad de folículos presentes en el ovario) y predictor de la respuesta de los ovarios de una mujer ante una estimulación ovárica en un tratamiento de reproducción asistida. También  ayuda en la detección de falla ovárica primaria y de tumores en dichas células de la granulosa.

Los niveles de HAM tienen una relación directa con el número de folículos antrales en los ovarios por lo que la determinación de su concentración en sangre puede ser muy útil también para las mujeres jóvenes que quieren posponer la maternidad, pero que quieren comprobar su potencial de fertilidad antes de hacerlo.

- La Función Testicular en niños: Ya que esta hormona es medible en varones sólo durante la infancia, la determinación de la HAM se ha vuelto ampliamente utilizada en los últimos años para la evaluación de presencia y función testicular en niños con condiciones hermafroditas o con genitales ambiguos.


- La Embriogénesis: Durante la embriogénesis femenina, esta hormona es la encargada del desarrollo de la vagina, el útero, la cérvix y los oviductos; y en la embriogénesis del feto masculino, siendo secretada por las células de Sertoli en los testículos, inhibe el desarrollo de los conductos de Muller


En Avilab  ofrecemos la determinación de los niveles de esta hormona, en una sencilla toma de muestra sanguínea.

DATOS DE LA PRUEBA

Nombre

Hormona Antimuleriana (HAM)

Condiciones

Preferiblemente en Ayuna

Horario de Atención

Desde las 6:00 a.m.

Tiempo de entrega de resultados

12 días hábiles