Chlamydia trachomatis, un enemigo intimo poco conocido.

2013-02-27

Image

Cuando se habla de infecciones de transmisión sexual, es muy probable que venga a nosotros las imágenes en siglas de VPH y HIV, pero casi nunca se recuerda a un  agente infeccioso que cada vez es más común en la población sexualmente activa: la Chlamydia trachomatis.

La Chlamydia trachomatis es una bacteria gram negativa de vida intracelular, capaz de infectar las células epiteliales del tracto urogenital, respiratorio y el epitelio conjuntival.

Estas infecciones pueden ser asintomáticas hasta en el 70% y 50% de mujeres y hombres respectivamente, causando, a largo plazo complicaciones graves como: ceguera e infertilidad.

Han sido descritos diferentes serotipos de esta bacteria (A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L), y cada grupo de serotipo es responsable de distintivas manifestaciones clínicas  en el ser humano.

 

SEROTIPO

SINTOMAS

A-B-C

Tracoma

D-E-F-G-H-I-J-K

Afecciones Urogenitales (Uretritis, cervicitis, endometritis, epididimitis entre otras)

L (L1,L2,L3)

Linfogranuloma venéreo

 

El Tracoma es una inflamación de la conjuntiva, que puede en casos crónicos causar ceguera.

El Linfogranuloma venéreo es una infección que presenta su primer síntoma  a los 5-10 días del contagio, en forma de ampolla indolora que evoluciona en ulcera en los genitales.

Una parte de la respuesta del organismo ante un agente infeccioso, es la producción de anticuerpos llamados inmunoglobulinas (Ig), estas inmunoglobulinas pueden ser: IgM, IgG e IgA. Cuando el ser humano es infectado por la Chlamydia trachomatis, se pueden producir hasta los tres tipos de inmunoglobulina, siendo IgM la primera en producirse, la presencia de los anticuerpos IgM e IgA evidencia la presencia de una infección activa.

Estudios recientes han establecido la estrecha relación  entre  las  infecciones  crónicas  por Chlamydia trachomatis y afecciones que desembocan en Infertilidad. De allí la importancia de la detección temprana de esta infección.

En el laboratorio Avilab ofrecemos la oportunidad de detectar la posible infección por Chlamydia trachomatis, por medio de la detección de IgM, IgG e IgA en  una sola prueba.

Datos de la Prueba

Nombre de la Prueba

Chlamydia trachomatis IgA/IgG/IgM

Condiciones

Ninguna (no necesita ayuno)

Horario de atención

Desde las 6:00 am

Tiempo de entrega de resultados

10 días hábiles