Enfermedad renal en infantes

2014-08-15

Image

Algunas enfermedades y otros factores exponen a los niños al riesgo de presentar la enfermedad de los riñones. Tal como ocurre en los adultos, se usa una prueba de orina para detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. Infórmese sobre los factores de riesgo, la prueba de orina y el tratamiento para la enfermedad de los riñones a continuación.
¿Qué función cumplen los riñones?

Su hijo tiene dos riñones cuya función principal es filtrar los desechos y el exceso de líquido de la sangre. Los desechos y los líquidos pasan a través de los riñones y son eliminados en la orina. Además, los riñones producen hormonas que ayudan al organismo a producir sangre y mantener fuertes los huesos.
¿Qué es la enfermedad de los riñones?

Las infecciones u otros problemas de salud pueden causar la enfermedad de los riñones. Cuando un niño tiene la enfermedad de los riñones, los riñones no funcionan normalmente. Esto puede causar presión arterial alta (hipertensión) o una acumulación de desechos malos en el organismo.
¿Cómo puedo averiguar si mi hijo tiene la enfermedad de los riñones?

Si su hijo corre riesgo de presentar la enfermedad de los riñones, deberá hacerse una prueba de orina, para que así el médico pueda saber si tiene la enfermedad de los riñones. Es importante hacerse la prueba porque al principio la enfermedad de los riñones no suele presentar síntomas.
¿Qué se busca en la prueba de orina?

La prueba de orina muestra si hay albúmina. La albúmina es una proteína de la sangre demasiado grande para pasar a través de riñones sanos. Si los riñones de su hijo no funcionan bien, pequeñas cantidades de albúmina pasarán a la orina. Por lo general, cuanto más albúmina hay en la orina, mayor es el daño en los riñones.
¿Qué significa una alta concentración de albúmina en la orina?

Una alta concentración de albúmina en la orina puede indicar que su hijo tiene la enfermedad de los riñones. Es posible que su proveedor de atención médica ordene otras pruebas, como una prueba de sangre para saber el índice de filtración de los riñones (conocida como GFR por sus siglas en inglés).
¿Puede tratarse la enfermedad de los riñones?

La enfermedad de los riñones puede deberse a muchas causas. El primer paso es saber cuál es la causa de la enfermedad. Las medicinas y demás tratamientos generalmente no pueden reparar el daño que ya se ha hecho, pero pueden ayudar a prevenir que se agrave. Su proveedor de atención médica puede pedirle que lleve a su hijo a un nefrólogo pediátrico, un médico dedicado a tratar niños con esta enfermedad.
¿Cómo sé si mi hijo corre riesgo de presentar la enfermedad de los riñones?

Su hijo podría correr riesgo de presentar la enfermedad de los riñones si:
tiene sobrepeso
tiene dolor de espalda, en un costado del cuerpo o en la parte inferior del abdomen
se queja de ardor o dolor al orinar, tiene cambios en la orina o suele mojar la ropa interior
tiene fiebre y se desconoce la causa
tiene hinchazón en los pies, los tobillos o las piernas
se despierta con los párpados hinchados
se deshidrata con frecuencia
tiene algún familiar con la enfermedad de los riñones

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de La enfermedad de los riñones en los niños son:
haber nacido con muy poco peso
un trastorno del crecimiento
diabetes
presión arterial alta
raquitismo (huesos blandos a causa de una falta extrema de vitamina D)
otras enfermedades hereditarias, como poliquistosis renal, síndrome de Alport o enfermedad cardíaca

FUENTE: NKDEP, iniciativa del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales